IESS, 82 AÑOS DE SERVICIO


En el Registro Oficial No. 591 del 13 de marzo de 1928, consta el Decreto Ejecutivo No. 18 a través del cual el Presidente de la República, Dr. Isidro Ayora Cueva, creó la llamada Caja de Pensiones, organización que a partir del año de 1970 toma el nombre de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

A la fecha, suman 82 años en los que el Seguro Social mediante la entrega de prestaciones y servicios a sus asegurados, ha estado cerca de la comunidad y, desde luego, participando activamente en el desarrollo de la economía doméstica.

Y es que más allá de las deficiencias que pudieran advertirse en esta entidad, resulta por demás claro y evidente que el IESS es la principal y más grande institución social del país, encargada de cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez y muerte.

En sus hospitales y dispensarios, las camas “igualadoras” dan cabida tanto a pobres como a ricos, a citadinos y campesinos, en donde el principio de la solidaridad está presente en todo momento.

Asimismo, una parte esencial de su trabajo tiene relación con la colocación de las inversiones privativas y no privativas, convirtiéndose en la principal fuente del ahorro interno, al captar los recursos de la población cotizante y reorientarlos a la economía nacional

En esta parte, el IESS no solamente se limita a las inversiones financieras con la compra de papeles fiduciarios en el mercado de valores o a la entrega de préstamos quirografarios y prendarios. No. Actualmente, el enfoque que tiene esta Institución pasa por la inyección de recursos a la economía real, es decir, privilegiar las inversiones productivas, cuyas tasas de retorno se las concibe en el largo plazo, lo cual implica dejar atrás viejos esquemas mentales que exigían del IESS la realización exclusivamente de transacciones cortoplacistas y, por lo tanto, propias de la dinamia neoliberal. Ejemplos de ello constituye la entrega de préstamos hipotecarios para compra de vivienda, así como la decisión de financiar grandes proyectos nacionales, como en sectores estratégicos del petróleo y la electricidad.

Como vemos, el IESS hoy como hace 82 años, continúa ofreciendo protección al trabajador y a su familia. Se trata de más de ocho décadas de un duro y pocas veces comprendido trabajo, cuyos resultados han dado la razón a un estadista, a un visionario lojano como Isidro Ayora Cueva, que tuvo el acierto en el año de 1928 de proyectar en el tiempo la influencia, impacto y beneficio que tendría el Seguro Social para los ecuatorianos.

No obstante, hay mucho por mejorar en el IESS, particularmente en el campo de la salud y de las pensiones. Esos son quizá los desafíos del IESS moderno, quien además tiene una gran responsabilidad en la administración de los enormes capitales pertenecientes a los afiliados activos y jubilados.

En fin, por la brillante trayectoria institucional trazada y los nuevos retos que se presentan en el siglo 21, loor al IESS en sus 82 años…

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNE DE PERRO

No, señor presidente

EL SOLITARIO GEORGE