VALIJA DIPLOMÁTICA


La noticia no pudo ser más desagradable e impactante. Hace pocos días, el Canciller Ricardo Patino, conforme lo reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores en su Boletín de Prensa Nro. 127, informó “que en valija diplomática, enviada el pasado 11 de enero, se descubrieron 40 kilos de base de cocaína, distribuidas en ocho de diez cajas, que contenían muestras de auspiciantes y material promocional sobre Ecuador de propiedad de (…) Director de la obra de teatro, ‘Ruda Tortuga’, quien tenía como destino Italia”.

Como se podrá advertir, el hecho por si solo –y más allá de que actualmente las autoridades italianas están investigando el caso- constituye un recio golpe a la imagen internacional del país; pues, si bien el MM.RR.EE ha explicado que “el ecuatoriano había solicitado a la Cancillería el apoyo para enviar unas muestras de productos para presentar este trabajo en Italia con el objetivo de promocionar turísticamente al país y a la vez concientizar sobre la importancia de las Islas Galápagos y la conservación ambiental”, no obstante, quedan algunas interrogantes que deberán ser contestadas adecuadamente.

Recordemos que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18-04-1961, en el numeral 4) del Art. 27, establece que “los bultos que constituyan la valija diplomática deberán ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter y sólo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”. Entonces, cabe preguntarse, ¿quién autorizó para que dentro de los bultos se incluyan muestras de productos promocionales, desnaturalizando de alguna manera el concepto de valija diplomática?. De otro lado, ¿se trata de prácticas frecuentes o, por el contrario, son acciones de carácter excepcional el utilizar la valija diplomática para transportar otro tipo de carga diferente a la que prevé la Convención de Viena? ¿Es acaso suficiente explicación el hecho de que se haya utilizado este mecanismo que se halla reservado para el envío de correspondencia oficial de las misiones diplomáticas, como una forma de apoyo a la promoción del país y superar en este caso, “…problemas técnicos en las aduanas del Ecuador, para el traslado del escenario, vestuario y más equipo..”?.

Sin duda, se trata de un hecho extremadamente grave que debe ser aclarado, pues de por medio está el prestigio de todo un país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNE DE PERRO

No, señor presidente

EL SOLITARIO GEORGE