JORNADA CÍVICA EJEMPLAR


El VII Censo de Población y VI de Vivienda del Ecuador realizado el 28 de noviembre de 2010, y que aún se desarrolla en las zonas rurales del país, puede resumirse -sin reticencias- como una jornada cívica exitosa, en la que los ciudadanos cumplieron con sus obligaciones, en cuanto a responder al cuestionario de preguntas, así como respetar la ley seca y el decreto de inmovilidad (se excluye a 941 personas detenidas como infractoras en ese día). Sin duda, una mención especial merecen los estudiantes secundarios, profesores, personal del INEC y de la Fuerza Pública, quienes en forma sacrificada atendieron su papel fundamental dentro del censo nacional.

En verdad, el pueblo entendió la importancia que tiene este trabajo estadístico, en tanto la tabulación y análisis de la información permitirá a los gobiernos emprender en políticas públicas con base a datos reales del Ecuador de hoy. Ciertamente, recordemos que las preguntas efectuadas por los jóvenes y entusiastas empadronadores, estuvieron orientadas a conocer aspectos relacionados con la vivienda, el hogar, residencia, las remesas y emigración. Además, un aspecto trascendental de la investigación de campo tuvo que ver con la identificación de las personas en cuanto se refiere a sus características generales, educacionales, económicas, estado conyugal y de seguridad social, incluido la fecundidad y mortalidad en el caso del grupo de las mujeres.

Y es que resulta difícil ejecutar una adecuada planificación sin contar de por medio con estadísticas precisas respecto a la población objetivo ya sea en lo referente al número de la población o incluso a características especiales de ella, valga decir, el nivel de instrucción o categoría étnica o cultural prevaleciente, etc.

Asimismo, no podemos olvidar que el número de población influye, entre otras cosas, en el reparto de la torta presupuestaria en cuanto a los gobiernos autónomos descentralizados, la asignación de escaños en la representación política o incluso define temas tan sensibles como la estructura organizacional del territorio, esto es, regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.

Como se advierte, el censo de población y vivienda 2010, ofrecerá al país información real, lo cual difiere de aquellas proyecciones estadísticas sobre determinados aspectos con las que se ha venido trabajando en esta última década, presentando algo así como una radiografía del Ecuador del siglo XXI, lo que facilitará a partir de los primeros meses del año 2011 responder con certeza a las preguntas promocionadas: ¿cuántos somos? y ¿cómo estamos?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNE DE PERRO

No, señor presidente

EL SOLITARIO GEORGE